Los accidentes laborales resultan en lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir por consecuencia de las actividades de su trabajo.
Aunque cada vez se hace más énfasis en su prevención, las últimas cifras indican que, en el último año, las lesiones provocadas por la actividad laboral han aumentado un 6,9%. En cifras absolutas, el número total se eleva hasta los 2.8 millones de accidentes laborales en el 2020.
Por esa razón, le invitamos a conocer los tipos de lesiones laborales más comunes que existen y las medidas que se pueden tomar en caso que alguno de estos eventos suceda.
Lesiones de Espalda
Algunas ocupaciones requieren que el trabajador levante objetos excesivamente pesados o cumpla deberes en lugares donde hay un mayor riesgo a sufrir resbalones y caídas. Si una acción se ejecuta de manera inapropiada, un pequeño accidente laboral podría convertirse en un dolor de espalda grave y punzante.
Las lesiones de este tipo pueden causar problemas de salud a largo plazo, en especial si involucran vértebras fracturadas o falta de atención médica adecuada. Cuando hay fractura de vértebras, significa que se han roto uno o varios huesos de la columna vertebral, lo que podría causar un gran malestar en el área y en otras partes del cuerpo si es muy intenso.
Las fracturas suelen ser evidentes. Si una persona se accidenta y sufre alguna lesión en la espalda, el área estará dolorida al instante y se hinchará o abultará si algún hueso se rompió o sufrió daños. Se recomienda atención especializada lo más pronto posible ya que las lesiones de espalda complejas pueden producir pinzamiento de nervios o parálisis.
Hay que tener en cuenta que las lesiones relacionadas con la actividad laboral que pueden causar dolor crónico en el área de la espalda (incluyendo zona cervical, torácica y lumbar) usualmente indican disfunción mecánica en la columna vertebral o alguno de sus componentes. Además, hay ciertos aspectos mecánicos que pueden aumentar el dolor, como:
– Desgarro o torceduras:
Los músculos o tendones de la espalda pueden causar torceduras o desgarros si el tejido blando se estira excesivamente. Levantar vigorosamente algo de gran peso o hacer movimientos inapropiados mientras se levanta una carga por encima de las rodillas puede aumentar el riesgo de padecerlos.
– Hernia de disco/abombamiento:
La columna vertebral tiene unas almohadillas de tejido flexibles y gruesas entre las vértebras óseas, comúnmente conocidas como discos intervertebrales. Un disco puede salirse de su lugar debido a una lesión en el trabajo, sobresaliendo de las vértebras y presionando los nervios espinales sensibles. Si esto sucede, aparecen síntomas de dolor herniado agudos o crónicos.
Lesiones en la Cabeza
Los trabajadores, independientemente de la industria en la que trabajan, pueden sufrir lesiones en la cabeza. Algunas de ellas se producen por objetos sin sujeción que caen sobre las personas. Reportes han mostrado que la mayor incidencia de estos tipos de lesiones laborales se genera en la industria de construcción o manufactura.
Las lesiones en la cabeza pueden ser cerradas o abiertas. Las primeras no perforan el cráneo mientras las segundas ocurren cuando algo se ha roto a través del cráneo, lo que puede causar alguna lesión en el cerebro. Cuando un empleado sufre una lesión en la cabeza, puede sufrir contusiones, hematomas por sangrado en el cerebro e incluso contusiones cerebrales.
La mayoría de las personas que han sufrido traumatismo craneal leve o moderado suelen recuperarse por completo sin mayores complicaciones. Sin embargo, el tiempo de recuperación puede variar en cada caso. Generalmente, los trabajadores que tienen accidentes laborales que derivan en lesiones como estas no pueden trabajar por algún tiempo, dejando de percibir ingresos que el empleador debe cubrir a través de una póliza o por cuenta propia.
En algunos casos, los trabajadores con lesiones craneales pueden acumular miles de dólares en facturas médicas si se les niega la compensación laboral. Por esa razón, es imprescindible ponerse en contacto con un abogado experto en accidentes laborales.
Lesiones Musculoesqueléticas
Entre los tipos de lesiones laborales más comunes, también están las lesiones musculoesqueléticas. Estas pueden abarcar una variedad de condiciones que pueden llegar a ser muy dolorosas e incluso debilitantes. Dependiendo del grado de complejidad de la lesión, esta puede afectar articulaciones, tendones, músculos e incluso los nervios.
Por mencionar algunas, la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano, el síndrome de salida torácica y la tensión en el cuello son algunas de las lesiones comunes que los trabajadores suelen sufrir. En relación a las causas y clasificación, los médicos dicen que las lesiones musculoesqueléticas pueden catalogarse como: lesiones por movimientos repetitivos, trastornos ocupacionales cervicobraquiales, trastornos de los tejidos blandos y trastornos musculoesqueléticos regionales.
Lesiones Traumáticas
Las lesiones traumáticas o traumatismos son usualmente causados por golpes fuertes con objetos pesados (esto incluye lesiones craneales, fracturas, dislocación u otras heridas físicas en órganos y tejidos).
Estos tipos de lesiones laborales son más propensos a ocurrir en la industria de la minería, construcción y manufactura.
Lesiones en Accidentes de Tránsito
Los trabajadores también pueden sufrir lesiones en accidentes de tránsito si alguna de sus labores implica conducir un auto u otro vehículo de transporte, incluyendo camiones o autobuses. Estas lesiones pueden ser incapacitantes.
Lesiones por Uso de Maquinaria Y Equipos
Las lesiones con maquinaria pesada pueden ser muy frecuentes, en especial en las fábricas y empresas de construcción. Derivan del uso de equipos, montacargas o carretillas elevadoras en el área de construcción y las más comunes son: fracturas de hueso, cortaduras y laceraciones. En casos más graves, puede haber amputación en cualquier parte del cuerpo.
Inhalación de Gases Tóxicos
Las personas que trabajan en la industria química, incluyendo empresas en el área de la perfumería, farmacéutica o petróleo, pueden sufrir accidentes y lesiones de este tipo. Al entrar en contacto con productos químicos por accidente, los trabajadores pueden sufrir reacciones en el cuerpo.
Además, también pueden desarrollar asma, dermatitis e incluso envenenamiento. Los trabajadores de almacenes y depósitos de productos químicos también corren el riesgo de sufrir lesiones causadas por sustancias peligrosas.
Exposición a Ruidos Fuertes
Los trabajadores también pueden sufrir lesiones auditivas, como la disminución de la capacidad de escuchar, cuando se exponen permanentemente al ruido en aeropuertos, plantas industriales, bares o discotecas y otros lugares.
Especialistas indican que los ruidos fuertes y permanentes pueden causar que una persona pierda la audición progresivamente. Por esa razón, es indispensable implementar medidas de seguridad y usar equipos de protección.
¿Qué Hacer Si He Sufrido Una Lesión?
Si usted ha sufrido un accidente laboral que lo llevó a padecer una lesión moderada o crónica, debe contactar inmediatamente un abogado experto en la materia. . Los abogados especialistas en lesiones laborales ocurridas en obras de construcción pueden ayudarlo a conseguir la compensación que necesita para reponer la falta de ingresos por incapacidad laboral provisional o permanente.
Los accidentes laborales que terminan en lesiones suelen ser muy costosos. En la mayoría de los casos, los tratamientos requieren costosos exámenes, medicinas, cirugías y largos períodos de rehabilitación o recuperación en los que no estará recibiendo su salario a menos que contrate un abogado que lo ayude a demandar su merecida compensación laboral.
Si ha solicitado indemnización a su empleador y se lo ha negado, busque asistencia legal y profesional para poder obtener la ayuda financiera que necesita.
Conclusión
Si ha sufrido una lesión de cualquier tipo en un accidente de construcción, su futuro laboral no se ve muy prometedor… Quizás hasta se esté preguntando cuándo regresará a trabajar. Más allá del dolor y las limitaciones que le provocan una lesión grave, el futuro de su familia y el suyo podría convertirse en una gran preocupación.
En Gorayeb Los Abogados del Pueblo, entendemos que una lesión grave nunca es “solo” una lesión. Cambia por completo su vida. Estamos comprometidos a ayudarlo a asegurar una compensación íntegra y justa por el daño que ha sufrido.
Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.