Blog

Los lugares peligrosos en un sitio de construcción

El trabajo en la industria de la construcción está lleno de riesgos y los lugares más peligrosos en una obra suelen estar relacionados con:

  1. Realizar trabajos a alturas elevadas.
  2. El colapso de estructuras.
  3. La densidad en el tráfico de vehículos y maquinaria pesada.
  4. La instalación de tomas eléctricas.
  5. El uso de herramientas manuales de alta potencia.

Para prevenir que sucedan accidentes en las zonas de riesgo en una construcción, existen múltiples normas de seguridad establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) que obligan a los empleadores a:

  • Capacitar a sus empleados en el idioma que prefieran hablar para realizar de forma segura las tareas que se les piden.
  • Brindarles de manera gratuita el equipo de protección que necesitan usar para reducir riesgos.
  • Señalizar de manera clara y visible las zonas de riesgo que existan en la obra.

Lamentablemente, a pesar de todos los protocolos de seguridad, los accidentes de construcción son comunes. Cuando eso ocurre, el trabajador lesionado tiene derecho a recibir una compensación que le permita afrontar su difícil situación sin tener que preocuparse por el dinero.

Para defender los derechos de los trabajadores accidentados existen abogados de accidentes de construcción expertos, como los de Gorayeb, quienes formamos parte integral de la comunidad latina de Nueva York y hemos obtenido más de un billón de dólares en compensaciones para nuestros clientes.

Top 5 áreas con mayores riesgos laborales en la construcción

Para poder prevenir los accidentes laborales es muy importante que los empleadores brinden información oportuna a los trabajadores sobre los espacios y zonas de alto riesgo en una obra.

Estos son algunos de los lugares peligrosos en un sitio de construcción:

1. Lugares elevados

Laborar en lugares elevados es necesario en cualquier construcción y se trata del trabajo más riesgoso, pues cualquier caída puede resultar en un accidente fatal. Para trabajar en las alturas, los trabajadores deben utilizar escaleras verticales, andamios o sistemas de cuerdas de protección (como las requeridas para realizar limpieza de ventanas en edificios altos). Es necesario contar con preparación técnica y estar en todo momento atento a los distintos peligros que existen, como superficies inestables o poco espacio de movimiento.

Para prevenir los accidentes de trabajo en lugares elevados, los gerentes de obra deben verificar antes de cada jornada que los equipos de seguridad funcionen de manera correcta y que los procesos de trabajo estén bien planeados, asignados, organizados, controlados y supervisados. También es importante que se aseguren de señalizar de manera clara el área en donde el trabajo en altura se está llevando a cabo para que las personas que caminan abajo lleven casco en todo momento y eviten cruzar por lugares donde pueden sufrir un accidente por caída de material.

2. Estructuras inestables

Un edificio puede correr riesgo de sufrir un colapso cuando una estructura está siendo edificada, instalada o demolida. Los accidentes por colapso de techo son lamentablemente sucesos que ocurren en múltiples sitios de construcción. Resultan especialmente delicados porque suelen involucrar a varios trabajadores y encierran el riesgo de provocar lesiones graves e incluso mortales a causa de caídas o aplastamiento.

Para prevenir un colapso, los encargados de la obra están obligados a que sea inspeccionada por expertos en estructuras, quienes deben determinar cuánto peso puede soportar el techo en el que va a trabajarse y asegurarse de que cualquier trabajo de demolición, reparación o edificación no pone en riesgo la estabilidad de la estructura o el edificio.

3. Puntos donde circula maquinaria pesada 

Los sitios de construcción suelen ser lugares que implican movimiento continuo de distinto tipo de maquinaria pesada y vehículos encargados de transportar, acarrear y elevar materiales, así como de equipo encargado de abrir zanjas o romper el piso.

Es frecuente que grúas, tractores, excavadoras, montacargas o palas eléctricas deban operar al mismo tiempo mientras diversos camiones entran y salen de la obra para cargar o descargar materiales.

Dynamic AdsDynamic Ads

Para poder coordinar este tráfico de manera segura es necesario contar con horarios bien definidos y rutas convenientemente marcadas en donde esté claro cuál es la dirección de circulación. También es necesario asegurarse de que todos los conductores tienen información sobre el itinerario de los otros vehículos, así como verificar cada día que las señales de precaución para los trabajadores a pie sean visibles y claras.

4. Lugares con riesgos eléctricos

En los lugares de construcción se realizan múltiples trabajos eléctricos, por lo que resulta necesario edificar instalaciones eléctricas temporales en donde cualquier error, como dejar un cableado suelto, puede derivar en accidentes de electrocución que provocan distintas lesiones graves, como quemaduras.

No únicamente los electricistas de la construcción corren estos riesgos, sino también todos los trabajadores laborando alrededor de una toma eléctrica. Es importante que los operadores de maquinaria pesada tengan bien identificadas las zonas en donde cruza el cableado eléctrico elevado, pues si un vehículo lo arranca puede generar una explosión que ponga en riesgo la integridad de múltiples trabajadores.

Para prevenir accidentes eléctricos, es necesario que la obra cuente con un especialista en seguridad eléctrica que constantemente realice inspecciones en todas las instalaciones y compruebe que las señalizaciones de precaución sobre riesgos de electrocución estén correctamente colocadas y sean visibles.

5. Lugares de trabajo con herramientas manuales 

Los trabajadores de la construcción que deben utilizar varios horas al día herramientas manuales, especialmente las de alto poder, como una sierra eléctrica (que implica controlar un poderoso movimiento vibratorio), pueden sufrir distinto tipo de padecimientos, como desórdenes musculoesqueléticos y distintos tipo de lesiones asociadas al movimiento repetitivo, como lesiones en la espalda.

Para prevenir estas lesiones es necesario que los empleadores se aseguren de que sus trabajadores han recibido el entrenamiento necesario para utilizar cada herramienta de forma correcta y que se les ha brindado de forma gratuita el equipo de protección necesario para realizar sus labores de manera segura.

También es importante que, cuando sientan una molestia física, los trabajadores suspendan sus labores, notifiquen a su empleador y soliciten atención médica.

Top 5 normas de seguridad en la construcción

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se encarga de proteger a los trabajadores de diversos tipos de peligros, espacios y zonas de alto riesgo en una construcción.

Entre las normas básicas de seguridad en la construcción de OSHA que todo empleador debe cumplir para garantizar a sus trabajadores un entorno laboral sano y seguro se encuentran:

  1. Brindar capacitación a sus trabajadores, especialmente si realizan labores peligrosas, en un idioma y con un vocabulario que puedan entender (en el caso de los trabajadores de la comunidad latina, tiene derecho a exigir que la capacitación que reciban se les dé en español).
  2. Dar de manera gratuita vestimenta y equipo de protección adecuados para realizar su trabajo de manera segura. El trabajador en ningún momento tiene que pagar por estos materiales (a menos de que se compruebe de que los dañó o perdió intencionalmente) y puede solicitar que se le renueven cuando se hayan gastado y dejado de funcionar de forma adecuada.
  3. Instalar mecanismos de protección en la maquinaria pesada y cualquier herramienta que se considere peligrosa, así como instalar respiradores y equipos de seguridad necesarios para prevenir accidentes en áreas peligrosas, como por ejemplo en zonas donde se manejen sustancias químicas.
  4. Señalizar de forma clara, en un lugar visible a la distancia, las zonas de riesgo y cuáles son los peligros específicos en cada una. Por ejemplo, señalizar el uso obligatorio de casco en lugares donde se realicen trabajos en altura o señalizar el uso de máscaras protectoras en lugares donde se manejen sustancias que al ser inhaladas pueden poner la salud en riesgo.
  5. Atender cualquier solicitud que un trabajador haga para revisar que se estén cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. Si realiza esta solicitud y es ignorado, el trabajador tiene derecho a presentar su denunciar ante OSHA para que un especialista vaya a revisar que la obra esté cumpliendo con todas las normas.

¿Qué hacer en caso de accidente de construcción?

Cuando un trabajador de la construcción sufre un accidente laboral, lo primero que debe hacer es solicitar atención médica de inmediato. Si nadie lo ha hecho, debe llamar al 911 y recibir una valoración médica. Una vez que haya recibido atención médica, debe notificar a su empleador sobre su lesión y contactar a un abogado de accidentes de construcción experto, cuya función es defender los derechos del trabajador y llevar su caso para obtener la máxima compensación posible a la que tenga derecho.

¿Usted o un ser querido se lesionó en un accidente de construcción? En Gorayeb & Associates tenemos 35 años de experiencia ganando casos como el suyo. Llámenos al 212-267-9222 o llene este formulario para solicitar una consulta gratis. Nuestro equipo legal habla español y está listo para hacer justicia para su caso de accidente en lugares peligrosos de una construcción.

Si le interesó este artículo, también puede leer:

Abogado Christopher J. Gorayeb

Información verificada por el abogado Christopher J. Gorayeb

Fundador de Gorayeb & Associates, P.C.

Uno de los abogados preeminentes de lesiones personales de la ciudad de Nueva York, Christopher J. Gorayeb, aporta a la firma más de 35 años de experiencia en litigios de casos de accidentes de construcción.

Los lugares peligrosos en un sitio de construcción

Consulta Gratis

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Artículos Recientes

Nuestros abogados están en línea ahora mismo

Abogados experimentados en accidentes de construcción

Usted podría preguntarse: "¿Dónde encuentro un abogado de accidentes cerca de mí?" si sufrió una lesión mientras trabajaba. Los abogados de accidentes de construcción expertos de Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años de experiencia ganando este tipo de casos.

Disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana

Nuestro equipo de abogados en accidentes de construcción expertos estamos disponibles para usted las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Llame a Gorayeb & Associates al 332-263-3892 para recibir una consulta gratis.

Servicio al cliente de 5 estrellas

Nuestros abogados de accidentes de construcción en Nueva York lucharán para obtener para usted la compensación que se merece para que pueda rehacer su vida sin preocupaciones económicas.

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Chris Gorayeb live chat circle avatar
chat en vivo
LLAME AHORA

Índice