Cada año, cientos de trabajadores de la construcción mueren en obras en construcción en la ciudad de Nueva York y en todo el país. Miles más padecen lesiones graves, y en muchos casos, lesiones que les cambian la vida. Para dar una idea de lo peligrosas que son en realidad las obras en construcción, entre los numerosos empleos que hay, una de cada cinco muertes relacionadas con el trabajo ocurre en la industria de la construcción. Entre los trabajadores dedicados a la construcción, uno de cada 200 morirá en el trabajo.
De hecho, algunos accidentes mortales relacionados con la construcción son tan comunes que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA en inglés) ha creado una lista de lo que llama los “cuatro peligros mortales”. Estos cuatro tipos de accidentes representan más de la mitad de las muertes en obras en construcción en toda la nación. Cada uno de los cuatro tipos de accidentes mortales es prevenible; y según lo indica OSHA: “eliminar los cuatro peligros mortales podría salvar la vida de 508 trabajadores en Estados Unidos al año”.
Las cuatro causas de muerte más comunes en obras en construcción
Entonces, ¿cuáles son los cuatro peligros mortales?
- Caídas: las caídas representan cerca de 40 % de todas las muertes relacionadas con la construcción, lo cual incluye caídas desde lugares elevados (por ejemplo, muchos de los edificios que se están construyendo en la ciudad de Nueva York en la actualidad) y caídas de escaleras de mano y andamios peligrosos. Las empresas de construcción y los contratistas tienen la responsabilidad de proporcionar herramientas y lugares laborales seguros a sus empleados. Lamentablemente, muchos no cumplen con esta obligación.
- Electrocución: según OSHA, cerca de 10 % de las muertes relacionadas con la construcción son causadas por electrocuciones. Aunque muchas electrocuciones mortales suceden mientras se trabaja con el cableado eléctrico, un gran número de trabajadores que no son electricistas también mueren electrocutados. Los cables expuestos durante las etapas de construcción y de demolición, cableados defectuosos y una variedad de otros problemas eléctricos ocasionan cada año numerosas muertes.
- Golpes con objetos volantes o en caída: los objetos volantes o en caída constituyen un riesgo peligroso (y a menudo mortal) en todo tipo de obras en construcción. Con demasiada frecuencia, las herramientas, los escombros y los materiales de construcción causan lesiones mortales que deberían haberse evitado. OSHA informa que los objetos volantes o en caída causan cerca de 10 % de los accidentes mortales en las obras en construcción.
- Quedar atrapado: la cuarta causa principal de los accidentes mortales de construcción es quedar atrapado dentro o entre diversos objetos. Esto incluye accidentes tales como quedarse atrapado detrás de un camión de construcción o debajo de una carga de materiales. Aunque estas causas representan menos de 2 % de las muertes, a menudo están entre los accidentes mortales de construcción más trágicos.
¿Qué pasa si mi ser querido murió mientras trabajaba en construcción?
Si perdió a un ser querido mientras él o ella trabajaba en una construcción en la ciudad de Nueva York, pudiera tener derecho a recibir una indemnización monetaria importante. Podría tener derecho a recibir beneficios de fallecimiento por medio del seguro de indemnización por accidentes laborales. Además, en muchos casos, la familia puede presentar una demanda por homicidio culposo para intentar obtener una indemnización monetaria total por la pérdida de su ser querido.
Christopher Gorayeb, un abogado especializado en accidentes de construcción en la ciudad de Nueva York, ha representado a víctimas de accidentes y a sus familias por más de 30 años, y en conjunto, él y los demás abogados de Gorayeb & Associates han recuperado más de 1 Billón de dólares por las pérdidas de sus clientes.