Con las detonaciones que usan en las demoliciones se pueden liberar sustancias tóxicas y volar escombros. Esto hace que las demoliciones sean eventos peligrosos en los que hay que tomar bastantes medidas de precaución. Por ello, los trabajadores que participan en una demolición ponen en riesgo tanto su salud como su vida.
Cuando ocurre un accidente de demolición debido a la imprudencia de un contratista, propietario de un lugar o alguien más, las personas pueden tener lesiones graves e incluso fallecer. Si usted o un ser querido se lesionaron en un accidente de demolición en Nueva York, pueden reclamar su compensación para el pago de beneficios.
En Gorayeb & Associates tenemos más de 35 años defendiendo a los trabajadores de la construcción. Por ello, si se lesionó al realizar sus tareas, llámenos al 212-267-9222 para recibir una consulta gratis. No importa su estado migratorio ¡Lo ayudamos!
Los peligros de las demoliciones

Es común que los edificios antiguos se demuelen, y aunque esto se hace de manera planeada, no se puede predecir cómo reaccionará un edificio en una demolición. Además, existen peligros adicionales de trabajar en edificios antiguos, como:
- Modificaciones no documentadas: La estructura de un edificio determina dónde se deben colocar los explosivos, por lo que si no se conocen todos los cambios estructurales, los resultados pueden ser potencialmente catastróficos.
- Materiales usados: El tipo de materiales usados en la construcción determina el tipo de carga de explosivos que se debe utilizar.
- Acumulación de gas y polvo de carbón: Una práctica estándar antes de una demolición es eliminar estas fuentes de combustible de un edificio, principalmente porque se usarán explosivos, aunque aun con las medidas de prevención, puede que queden sustancias en algunos lugares del edificio.
¿Qué ocasiona los accidentes de demolición de edificios?
En un sitio de construcción puede haber diferentes razones que ocasionen un accidente de demolición. Algunas de las principales son:
- Electrocución
- Quemaduras
- Inconvenientes con los explosivos
- Derrumbamiento de estructuras
- Caída de escombros
- Caídas desde una escalera o andamio
- Exposición a sustancias químicas tóxicas
¿Qué tipos de lesiones puede haber después de un accidente de demolición?
Las demoliciones pueden ocasionar graves lesiones a los trabajadores de la construcción, algunas de estas son:
- Lesiones cerebrales traumáticas
- Lesiones en el cuello
- Lesiones en la médula espinal
- Lesiones en la espalda
- Daño por aplastamiento
- Quemaduras
- Intoxicaciones
- Huesos rotos
- Desgarros de hombro
- Lesión en la rodilla
- Laceraciones
- Desmembramiento de extremidades
Los abogados de accidentes de construcción de Gorayeb & Associates le ayudan a reclamar su compensación y a recibir la atención médica que necesita. Llame al 212-267-9222 para recibir una consulta gratis. No importa su estado migratorio.
Consejos para realizar demoliciones de manera segura
Demoler un edificio es una labor grande que se tiene que hacer con planeación y medidas de prevención para evitar accidentes. Esta es una tarea peligrosa por los explosivos que se pueden usar y por las condiciones del lugar. Por ello, es importante que conozca estas recomendaciones para hacer una demolición de manera segura.
- Planifique la demolición: Realice un estudio del edificio y del área circundante, tomando especial atención a la estructura. Además, se deben identificar las tuberías principales de agua y líneas eléctricas subterráneas. Es importante que estas se desconecten antes de la demolición para evitar accidentes.
- Revise las normas de seguridad en demoliciones: Cada jurisdicción tiene sus requisitos, por eso es importante verificar las normas locales de seguridad y salud ocupacional para la demolición.
- Tenga personal capacitado en demoliciones: Debido a que se usan materiales peligrosos y explosivos en el sitio, los trabajadores deben estar calificados en su labor y ser responsables para ser responsables para participar en una demolición.
- Proporcione equipo de seguridad: Los trabajadores que toman parte en una demolición deben de portar el equipo de seguridad necesario.
- Verifique dos veces el sitio: Antes de la demolición, es importante que se realice un recorrido por el edificio para hacer una doble revisión con el objetivo de saber que está en las condiciones perfectas para que se pueda demoler.
- Tenga precaución con el ruido y polvo: Los ruidos fuertes o repetitivos pueden ser perjudiciales para los trabajadores. Es importante darles auriculares de alta calidad que los reduzcan y equipo especial para la protección contra el polvo.

Si usted sufre una lesión por un accidente de demolición, lo más recomendable es que busque la orientación de un abogado de construcción experto como los de Gorayeb & Associates. Llame al 212-267-9222 y reciba una consulta gratis y confidencial.
¿Qué es lo que hace un trabajador en una demolición?

Un trabajador de la construcción se especializa en derribar estructuras y edificios viejos. Opera equipos pesados y usa herramientas manuales para derribar porciones más pequeñas de la estructura. Algunos trabajadores que se especializan y certifican en el uso de explosivos como parte de una demolición son conocidos como blasters.
Es común que los trabajadores de demolición usen sierras alternativas, martillos neumáticos, amoladoras u otras herramientas para cortar paneles de yeso, gabinetes, marcos y otros materiales. También pueden manejar maquinaria grande como una excavadora, una cargadora o un camión volcador.
¿Qué pasa con la exposición al asbesto por una demolición?
La exposición al asbesto es uno de los riesgos más importantes de las demoliciones. Antes de la década de 1980, el uso del asbesto era común en la construcción de edificios.
Se estima que entre 12 mil y 15 mil estadounidenses mueren cada año como resultado de la exposición al asbesto, esto debido al cáncer de pulmón, asbestosis o mesotelioma. En 2006, la Organización Mundial de la Salud publicó un documento sobre las enfermedades relacionadas con el asbesto, en el que establece que incluso las exposiciones muy bajas al asbesto pueden provocar cáncer.
Antes de una demolición se debe revisar el historial del edificio para saber si se puede liberar asbesto, y así proporcionar el equipo de protección necesario a los trabajadores.
Si debido a que no contaba con el equipo de seguridad adecuado, inhaló asbesto, los abogados de Gorayeb & Associates lo ayudan a presentar su reclamo de compensación. Llame al 212-267-9222 y reciba una consulta gratis y confidencial.
¿Qué dice la ley de los derechos de los trabajadores de la construcción en Nueva York?
- Las leyes laborales de Nueva York señalan que los propietarios y contratistas de edificios son responsables de brindar “condiciones de trabajo seguras y lugares de trabajo seguros”.
- Los trabajadores de la construcción en Nueva York deben de contar con los dispositivos de seguridad para realizar su trabajo, incluidos, entre otros, materiales de trabajo y un entorno de trabajo controlado.
El incumplimiento de estas leyes que ocasione lesiones a los trabajadores de la construcción, los hace responsables de pagarles una compensación.
Responsabilidad de un contratista en Nueva York
Un contratista es responsable de planificar, dirigir, ejecutar, supervisar e inspeccionar un proyecto de construcción de edificios. La responsabilidad se extiende desde el inicio hasta el final del proyecto, independientemente de su alcance.
Los contratistas son responsables de planificar las actividades, supervisar a los trabajadores y asegurarse de que el proyecto cumpla con las leyes locales. Un contratista puede contratar subcontratistas para áreas especializadas, como pueden ser las instalaciones eléctricas.
Responsabilidad de un propietario en Nueva York
Es responsabilidad del propietario proporcionar los datos pertinentes, completos y precisos, según sean necesarios para la correcta instalación de la obra.
El propietario debe coordinar con el contratista para programar el trabajo de manera segura, y el propietario debe realizar inspecciones para descubrir y corregir cualquier problema de seguridad que las operaciones de construcción puedan causar en áreas adyacentes al lugar de trabajo.
¿Quiénes pueden ser responsables de un accidente en una demolición?
Si se lesionó cuando trabajaba en la demolición de un edificio, para poder presentar un reclamo de compensación es importante determinar la responsabilidad del accidente.
Entre los responsables podrían estar:
- Desarrollador de proyectos de construcción
- Contratistas
- Subcontratistas
- Ingeniero o empresa de ingeniería
- Arquitecto/diseñador
- Fabricante de equipos
- Distribuidor de equipos
Para poder determinar al responsable o posibles responsables, es importante contar con un abogado de accidentes como los de Gorayeb & Associates para realizar una investigación.

¿Qué hacer después de un accidente de demolición de edificios?

Para poder actuar de una manera segura y no poner en riesgo su salud, lo primero que se recomienda es mantener la calma.
Es importante realizar lo siguiente:
- Evalúe su estado de salud
- Si tiene lesiones, pida ayuda.
- Llame a los servicios de emergencia
- Si hubo testigos, pida sus nombres e información de contacto
- Si puede, tome fotografías de la escena y de sus lesiones
- Pregunte si cámaras de seguridad pudieron capturar las imágenes
- Póngase en contacto con un abogado de accidentes de construcción de Gorayeb & Associates. Llame al 212-267-9222 para recibir una consulta gratis.
¿Dónde reportar un accidente de construcción en Nueva York?
- Si alguien resultó herido, llame al 911
- Si no hubo heridos, llame al 311 o al DOB al (212) 602-0431.
Informe del accidente al responsable de seguridad del sitio, en caso de que no esté disponible un supervisor. Permanezca en el sitio hasta que lleguen los investigadores de seguridad del gobierno y espere sus instrucciones.

Llame al 311 para reportar condiciones inseguras en su sitio de construcción. No necesita dar su nombre. DOB (NYC Department of Buildings) no le preguntará por su estatus migratorio.
¿Qué es exactamente la demolición de una construcción?
La demolición es un conjunto complejo de tareas que involucran el desmantelamiento estructural, la limpieza del sitio, el salvamento, el reciclaje y la recuperación industrial.
Para una demolición se pueden usar equipos hidráulicos especializados, como grúas, cargadores, bolas de demolición y, en algunos casos, explosivos.
¿Qué materiales se pueden encontrar en una demolición?
Los productos típicos generados en un sitio de proyecto de demolición incluyen:
- Concreto y otros materiales como ladrillo, porcelana, etc.
- Metales como hierro, acero, cobre, latón, bronce, etc.
- Material aislante
- Tejas del techo
- Pisos
- Cableado y conductos
- Cartón de yeso
- Madera
- Suelos
- Materiales para techos
- Alfombra
¿Puede un trabajador indocumentado reclamar compensación por un accidente de demolición?
Sí, el trabajador indocumentado que se lesionó realizando sus labores en una demolición en una construcción, puede reclamar su compensación. Las leyes previenen las represalias de los empleadores contra los trabajadores que ejercen su derecho a presentar reclamos de compensación para trabajadores.
Los abogados de accidentes de Gorayeb & Associates saben cómo defender a los trabajadores de la construcción. Llámenos al 212-267-9222 para recibir su consulta gratis.
¿Cuánto puede valer su caso de accidente de demolición?
Para determinar el valor de su reclamación, así como el porcentaje de responsabilidad del accidente, requiere un cálculo, una investigación y un trabajo cuidadoso por parte de un abogado de accidentes de construcción experto. Contratar a uno será de gran beneficio para usted, pues revisará minuciosamente lo que debe recibir. Por ello es importante consultar con un abogado experto lo antes posible para que lo ayude.

¿Por qué contratar a Gorayeb & Associates para su caso de compensación por accidente de demolición?
Permítanos trabajar en su caso mientras usted se enfoca en su recuperación. Llámenos al 212-267-9222 para su consulta gratis. No importa su estado migratorio.
Preguntas frecuentes
Entre los accidentes que más ocurren cuando hay demoliciones son por:
- Objetos que caen
- Caída de trabajadores de andamios
- Explosiones que hacen que materiales se conviertan en proyectiles
- Caída de escaleras
- Lesión cerebral traumática
- Inhalación de gases tóxicos
- Exposición a sustancias químicas
- Martillos neumáticos defectuosos que hieren a los trabajadores
- Cables que causan electrocución
- Quemaduras
Existen dos tipos de demolición:
- Demolición total: Cuando una propiedad se derriba por completo, el proceso se denomina demolición total. Lo realizan especialistas en demolición que utilizan maquinaria pesada para derribar la casa o edificio.
- Demolición parcial: En una demolición parcial, solo se demuelen partes seleccionadas del interior o exterior de la casa para hacer una renovación.
Cuando se quiere realizar una demolición se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Vidrio: Todos los vidrios de las aberturas exteriores del edificio u otra estructura a demoler deben retirarse antes de que comience la demolición.
- Líneas de suministro: Todas las líneas de suministro de gas, electricidad, agua, vapor y otras deben cerrarse y taparse (o sellarse de otra manera) antes de que comience la demolición.
- Protección de edificios cercanos: El contratista que realiza la demolición debe proteger los edificios y estructuras cercanos durante la demolición.
- Cercas y barricadas de demolición: Los sitios de demolición deben estar cercados, con barricadas o provistos de cobertizos en las aceras que cumplan con la ley.
- Control de polvo: Se deben tomar medidas para controlar la cantidad de polvo en el aire. Esto incluye humedecer los escombros y otros materiales con agentes rociadores apropiados u otros medios.
El Equipo de Protección Personal puede incluir:
- Protección de ojos, cara, cabeza, manos y pies
- Protección respiratoria
- Protección auditiva
- Sistemas personales de detención de caídas
- Otra ropa de protección
Los trabajadores deben recibir capacitación sobre la selección, el uso, la instalación, la inspección, el mantenimiento y el almacenamiento del EPP. Es importante que todos los empleados estén capacitados sobre los peligros de una demolición y cómo usar el equipo de manera segura.
La compensación varía según quién tenga la culpa de su accidente. Si la compensación para trabajadores cubre su lesión, automáticamente será elegible para los beneficios, independientemente de si usted o su empleador causaron la lesión. Los beneficios de la compensación para trabajadores son:
- Atención médica. Todos los costos médicos necesarios relacionados con la lesión deben pagarse en su totalidad, independientemente de la duración de la lesión.
- Reemplazo parcial de salario. A los trabajadores se les paga una parte de su salario semanal promedio mientras se recuperan de sus lesiones.
- Beneficios por discapacidad. Los reclamantes que están total o parcialmente discapacitados pueden cobrar hasta dos tercios de su salario semanal promedio hasta que puedan volver a trabajar. Si los empleados pueden regresar al trabajo limitado, pueden recibir un pago por la diferencia en su capacidad de ingresos.
- Beneficios por muerte. Si un empleado muere a causa de una lesión indemnizable, los cónyuges e hijos sobrevivientes pueden recibir pagos semanales de dos tercios del salario semanal promedio del trabajador fallecido.
Dependiendo de las circunstancias del accidente, el trabajador lesionado también puede calificar para beneficios complementarios, pagos de farmacia y necesidad médica y otros beneficios patrocinados por el estado.
Pero, si alguien que no sea el empleador causó el accidente, es posible que pueda presentar una demanda contra un tercero que puede incluir contratistas generales, subcontratistas o fabricantes de equipos defectuosos.
Las demandas de terceros permiten una variedad de daños que se pueden pagar además de los beneficios de compensación para trabajadores, que incluyen:
- Gastos médicos no pagados
- Pérdida de ingresos pasados y futuros
- Costos de invalidez
- Dolor y sufrimiento
El costo total de un accidente de construcción puede ascender fácilmente a cientos de miles de dólares, por lo que es importante contratar a un abogado de accidentes de construcción que pueda hacer los cálculos correctos.
En Nueva York, el estatuto de limitaciones es de tres años. Eso significa que se tienen tres años a partir de la fecha de su accidente para presentar una demanda conforme a las secciones 200, 240(1) o 241(6) de la Ley Laboral del Estado de Nueva York. Si no se presenta el reclamo dentro de este tiempo, prescribirá para siempre.